jueves, 11 de septiembre de 2014

La comunicación digital y los medios de comunicación ¿La desaparición de los medios de comunicación impresos y audiovisuales?







La comunicación digital y los medios de comunicación
¿La desaparición de los medios de comunicación impresos y audiovisuales?

En este articulo, analizaremos la situación de los medios de comunicación frente a las nuevas tecnologías en las que se enfrentan a nuevas crisis y a nuevos retos, en las que esta como una posibilidad muy alta la desaparición de los medios de comunicación impresos y audiovisuales (TV, Radio, etc.).   En las que nos preguntamos ¿estamos listos para las nuevas tecnologías de comunicación? Y ¿Cómo nos enteraremos de los contenidos con la desaparición de los medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales? Aquí analizaremos varios factores que nos permitirán responder a todas esas dudas y así afrontar un futuro en las que los medios de comunicación impresos y audiovisuales, se convierten en medios de comunicación tecnológicos.


Una de las tensiones que enfrenta los medios de comunicación impresos y audiovisuales, con las nuevas plataformas tecnológicas, en cuanto a la generación de contenidos para las redes sociales, es la existencia misma de las redes sociales (así sea facebook, twitter, instagram, etc.), la internet como sistema de búsqueda de información y los grandes buscadores de información entre ellos google, altavista, etc. Y la inmediatez en la necesidad de estar informados de manera constante, como elemento de tensión entre los dos elementos mencionados, la crisis de la publicidad como otro de los elementos de tensión en las que se desequilibra el prestigio de la prensa escrita o audiovisual, con la calidad de la información que difunde, que hasta un medio de comunicación amarillista se convierte aunque sea inaudito, en un medio de comunicación respetable y rentable y la crisis en cuanto a la audiencia que va dirigida ya que hoy en día, muchas personas están ávidas de información, hasta de fuentes muchas de ellas dudosas o de dudosa fuente y prestigio.
Hoy en día se puede entender como la reinvención de los contenidos de carácter político, frente a los sectores de nuevas audiencias, es en la búsqueda de la verdad pero ¿Cuál verdad? , ¿La verdad que satisface a las elites políticas o partidistas? O ¿la verdad que satisface a las masas en general en cuanto a la información? Y entender que  a veces la violencia es el producto de contexto histórico, político y social y su actuación como contrapoder, en las que los contenidos generados, cuestionan desde la legitimidad de una decisión política, hasta al mismo estado y al mismísimo jefe de estado, se podría así entender la reinvención de contenidos de carácter político, a la adaptación de los mismos, a los contextos políticos e históricos de las masas de la sociedad actual, en pocas palabras sencillas, cambiando la apariencia de la información, es decir publicidad, para algunos sectores de las masas.


En un entorno político totalitario o dictatorial, para la autorregulación de los contenidos en las redes sociales, usando la lógica seria la autocensura, pero las cosas, no necesariamente son así, y en un mundo democrático, hay que forjar siempre el criterio propio del periodista, reforzar siempre su talento y adaptarlo a las tecnologías emergentes de hoy en día,  pero lamentablemente muchos medios incluyendo los tradicionales están cayendo en la autocensura, como elemento de la autorregulación de los contenidos, pero la autorregulación como elemento dentro de un entorno totalitario, dictatorial o antidemocrático, es una obligación ética, en las que basándose en la ética se regulan los contenidos propagados por los medios, en las que se da el dilema ¿Qué informar y que no informar? Pero el periodismo incluyendo el digital tiene derecho a su libertad, pero no debe confundirse libertad con libertinaje en cuanto a la difusión de contenidos, muchos de ellos censurables o perniciosos o la autorregulación con la censura y muchas veces el acceso a las fuentes se complica en crisis económicas o políticas, porque precisamente la autorregulación de los contenidos impide que se difundan los mismos, pero lamentablemente en muchos regímenes antidemocráticos y dictatoriales, usan la excusa de la autorregulación de los medios, como una forma de represión y censura en las que no expone a las audiencias a los verdaderos problemas, o que en las mismas redes haya una rebelión política que derrumbe su status quo en el poder.



Los puntos que coinciden la teoría del periodismo abierto de Rossbridger, con la democracia participativa en las  tecnologías y comunicaciones digitales, vale decir las redes sociales, es que permite informar a la audiencia de hechos de mucha importancia y actualidad en el mismo momento del suceso,  y la variedad de fuentes que pueden ser desde la fuente en vivo (testigo del acontecimiento) hasta las otras fuentes o la participación de las audiencias en cuanto, y en cuanto a las redes sociales fomentan comunidades en cuanto a un interés en común o a un acontecimiento en común, y en cuanto a sus correcciones y análisis pueden ser editados hasta ser cuestionados, ya que el periodismo no es la máxima autoridad en los aspectos políticos, económicos o sociales.
Para cerrar este articulo y este seminario, para filtrar o evitar la sobresaturación de información, se refiere a que hay que regular no solamente la cantidad de información, sino también sus fuentes y sus factibidad en el error, es decir debe ser susceptible a críticas, correcciones y mejoras, y permitir que el lector o las audiencias elijan que tipo de información prefieren ver y analizar y filtrar aquellas informaciones perniciosas o no pertinentes a lo que se busca.


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